viernes, 8 de febrero de 2013

Consecuencias de la posguerra

 La segunda guerra mundial fue un conflicto bélico entre varios países de diferentes continentes, si bien al principio solamente se desarrolló en Europa, poco a poco sus acciones se vieron traspasando fronteras para convertirse en la primera guerra que traspasaba los continentes de todos los continentes (menos la Antártida), la aparición de Estados Unidos y la armada imperial japonesa le dieron un tinte diferente a los conflictos que de por sí ya ocurrían en Europa.

 Las consecuencias que trajo la segunda guerra mundial fueron bastante fuertes, como son demasiadas voy a enumerar las más importantes respecto a la clasificación.

 Económicas.

 La economía en Europa sufrió graves daños, la mayoría de las plantaciones ubicadas en los campos de combate fueron destruidas, no hubo ninguna muestra de recuperación y se tuvieron que pedir semillas al extranjero.

 Estados Unidos se proclamó a sí mismo como el vencedor económico y dio prestamos a los países de Europa para que pudiesen reconstruir su infraestructura. De igual forma, los países de latino américa crecieron enormemente, porque enviaron materias primas a Europa y gracias a ello México tuvo una importante recuperación económica durante la década de los cincuenta.

 Se crearon organizaciones para acabar con el hambre.

 Igualmente, se crearon dos nuevos tipos de economías y pensamientos en las dos naciones ganadoras, el socialismo con la URSS y el capitalismo con Estados Unidos.

 Políticas

 Se perdieron todos los territorios conquistados por los países del eje, aquí un ejemplo de cómo cambiaron los mapas.


 Ahí podemos apreciar cómo era durante la segunda guerra la división política de Europa.


 Y ahí apreciamos el cambio que hubo, lo más significativo fue la pérdida de territorios alemanes en territorio polaco, así como también la recuperación de Suiza, y el endeudamiento de Polonia. Japón perdió todas sus colonias fuera de la isla de Honshu, como parte de Corea y Manchuria, en la península China.

 Sociales

 El cambio social más grande fue definitivamente la bomba atómica, ese poder militar cambió totalmente el curso de la guerra y aumentó el temor de todos los seres humanos del famoso holocausto nuclear.
 Japón sufrió una derrota terrible, tanto que su honor samurái se vio severamente afectado cuando su filosofía de aguantar hasta el último hombre fue desmoronada con un ataque masivo.

 Las enfermedades causadas por radiación incrementaron de manera abismal, de esa tragedia muchos artistas han sacado películas o series que narran esos días pesados.

 Los efectos durante y después de la guerra se ven reflejados en la película: "La tumba de las luciérnagas"



Otro efecto que causó fue el holocausto Judío, las pérdidas humanas en aquella masacre sin sentido fueron abominables, tanto que la ONU se creó expresamente para evitar que otro dictador exterminara a una raza de la humanidad solo por considerarse superior.

 La sociedad cambió mucho con la segunda guerra mundial, el poder armamentista se transformó, atrás quedaron las cargas de caballería que todavía se vieron en la primera guerra mundial, la perfección del tanque, la bomba atómica y las ametralladoras a repetición fueron el fruto de la mente humana por obtener la victoria frente al poderoso imperio Alemán y la armada imperial japonesa.

La migración fue otro tema importante a tratar, varias personas huyeron de Europa (la mayoría Judíos) o refugiados polacos, expandiendo más el mestizaje entre culturas e incrementando la población en América Latina, por algo el México de los cincuenta demostró una mayor capacidad industrial, ya que inmigrantes de todos los países derrotados buscaron refugio en sus puertas.

 La razón por la cual Japón luchó hasta el último hombre se remonta a finales del siglo XIX, cuando la restauración Meiji abolió los derechos samuráis de portar espadas, para ese momento la mayoría de los guerreros nobles se habían convertido en generales o en políticos, es decir, que durante la segunda guerra mundial todos los combatientes (al menos la mayoría) eran hijos o nietos de antiguos clanes samuráis. La mentalidad del bushido (camino del guerrero), tuvo un alto impacto sobre la mente de los soldados japoneses. 

  


La figura del Samurái influyó mucho en la moral de las tropas japonesas, esta cuestión de nacionalismo fue una de las causas principales por la cual Estados Unidos se vio forzado a utilizar un último recurso, la invasión a las islas de Okinawa por parte de soldados Americanos hacían inminente la derrota japonesa, no obstante, ellos contraatacaron con la táctica de guerrilla y su tenacidad les valió la seguridad de poder resistir los bombarderos hacia la isla de Honshu. De haberse rendido en esa oportunidad, quizá habrían salvado millones de vidas.

 Pero su honor de guerrero se los impedía, ante la fuerte amenaza de la armada imperial japonesa, los Estados Unidos siguieron con su invasión, pero eran incapaces de vencerlos en combate cercano. Los soldados japoneses eran tenaces, hacían movimientos suicidas e incluso utilizaban katanas cuando ya no habían municiones.

 Con el combate a punto de terminar, Estados Unidos lanzó el arma que cambiaría para siempre el curso de la guerra y que al mismo tiempo levantaría una paranoia social durante la segunda mitad del siglo XX

La bomba atómica.

 El poder de la bomba atómica fue tanto, que incluso la cerrada y guerrera mentalidad de Japón no pudo soportarlo, dando su rendición pocos días después. El mundo fijó sus ojos en Estados Unidos, con tal poder destructivo ni siquiera ellos estaban a salvo, habían cometido un genocidio tremendo, lleno de dolor y sufrimiento.

 Con este enorme cambio, la sociedad se transformó, el miedo se apoderó de la comunidad mundial y de inmediato se tomaron medidas de desarme para no cometer otra barbarie como el holocausto judío o el bombardero a Hiroshima y Nagasaki.

Acá otro vídeo de cómo se vivió durante la posguerra.

 Gracias a esas terribles imágenes se crearon diversas organizaciones, como la ONU, o la OMS, todo con tal de evitar ver estas imágenes otra vez y aún ahora... se siguen viendo.

 Ahora diré las conclusiones definitivas de la posguerra.

 1- Aparición de dos potencias definitivas a nivel mundial: EUA y la URSS.

 2- La recuperación Judía.

 3- Mejoramiento de la economía en países de América.

 4- Temor ante las armas nucleares.

 5- La URSS y EUA comienzan su enemistad, dando así la carrera armamentista y por ende, la guerra fría.

 Como hecho final, quisiera agregar que el mundo estaba a punto de transformarse, los adelantos tecnológicos que alguna vez sirvieron para aniquilar gente, pronto se convertirían en las bases del mundo actual, como lo fue el Internet.

 Es importante saber la historia, porque aquél que no la sepa está condenada a repetirla. Soy George de comunicación y eso ha sido todo, cualquier duda dejen un comentario.

  Así que a sonreír, porque después de leer acerca de tantas batallas inhumanas debemos estar agradecidos por vivir en un mundo donde el leva ya no es cosa de todos los días. Como reflexión final, ya fuera del contexto teórico (es decir, sin tener relevancia con la actividad actual) quiero opinar que en sí, la guerra fue terrible para la humanidad, pero no hay mal que por bien no venga. No obstante, por ello estamos estudiando la Historia, para que esas imágenes no ocurran otra vez, por lo tanto debemos sonreír y seguir hacia delante, sin olvidar el pasado, pues de él depende el futuro que escojamos.


9 comentarios:

  1. Muy buen trabajo compañerito Jorge, un poco extenso pero bien desarrollado, y también buenos consejos.

    ResponderEliminar
  2. De antemano quisiera decirte que haz hecho un trabajo excelente ya que este es tu campo de trabajo, tanto la explicación de cada uno de los puntos hace que este blog tenga tu toque especial... Bien por esto :)

    ResponderEliminar
  3. Esta todo completo. Muy buen esfuerzo ahora solo recordarte que se pidió realizarse como mapa conceptual.

    ResponderEliminar
  4. Necesito a que se denomina la guerra fría y por que derivó en la caída del comunismo

    ResponderEliminar
  5. Realmente buen trabajo, haz aclarado todas mis dudas ya que esta muy bien desarrollado él único que facilitó mi tareita ♡

    ResponderEliminar
  6. naaa full fan del animé el gordito (es broma, muy buen trabajo).

    ResponderEliminar
  7. e chango bajale a las lolis que te van a denunciar por pedofilo
    pd: 10/10 el trabajo

    ResponderEliminar