lunes, 20 de mayo de 2013

La esfera mundial del siglo XXI


 La esfera mundial del siglo XXI

 Y llegamos al siglo XXI, acá vivimos nosotros y en este momento ya no es claro decirle historia del ayer, sino del hoy, porque muchos procesos que iniciaron en el año 2000 todavía siguen activos y vigentes. Primero que nada llegó a la presidencia George W. Bush hijo, un presidente del que todavía nos acordamos, no solo por las acciones bélicas, sino por las miles de parodias que existen en los medios de comunicación. Este siglo fue el comienzo de una nueva era para la humanidad: el internet, si bien nació durante los años noventa, fue aquí donde su importancia retomó un papel fundamental en la economía y en la información de las personas.




 El Internet se popularizó en todo el mundo durante la primera década del siglo XXI, confirmando así la sospechas que hizo Marshall durante los años 60, en que el mundo iba a convertirse en una aldea global, donde las preocupaciones de otros fuesen las nuestras, donde todos nos enteráramos de cualquier cosa que ocurriese en el mundo. Sí, ese cuate fue quien lo predijo como si fuese un brujo, la invención de los satélites y posterior del Internet dio a entender que la comunicación ya no sería la misma.






 La aldea global era un concepto nuevo en aquellos tiempos, una teoría para los libros de texto que los alumnos de comunicación debían aprenderse para pasar sus exámenes y luego irse a echar unas buenas frías. Pero ahora es una realidad, algo que vemos día con día cuando encendemos el ordenador y entramos a google noticias.

 El mundo cambió, ya no es el mismo. Igualmente, el mundo ya no es bipolar, ahora varios países tienen tecnología avanzada y no solo es Estados Unidos quien maneja las cuerdas del escenario mundial. Están Irán y Corea del Norte, al igual que la poderosa China y una reestructurada Rusia que poco a poco busca tener las glorias del pasado.

 Vamos a revisar este nuevo siglo XXI, primero que nada, el proceso de globalización comenzaba a tener pies y cabeza, las naciones ya no estaban aisladas en bloques, todos podían comercial con todos y ahora todos los países eran dependientes de sus vecinos y así sucesivamente, incluso Estados Unidos dependía de sus aliados para comercial, ya no era ni el manda más ni el muy acá, todos poseían cosas, pero obviamente, algunos dependían más que otros.


 Acá un video que explica más o menos como es la globalización y sus posteriores efectos.

 Aun así, las redes del internet ayudaron a la gente a entender cosas que antes solamente se veían en libros complicados o difíciles de conseguir, ahora todo el mundo tenía voz y gracias a eso se lograron avances sociales importantes.

  


 Pero no todo fueron cosas buenas, el 11 de septiembre del 2001 será recordado en Estados Unidos como un día de luto, porque en la mañana de ese día unos aviones fueron secuestrados e impactados contra las torres gemelas y el pentágono, mostrando así que los terroristas de medio oriente iban en serio. Aunque existen teorías de conspiración al respecto, ese atentado marcó la nueva invasión de los Estados Unidos a Irak. Iniciando así una de las invasiones militares más recientes del siglo XXI, el presidente Bush ordenó a las tropas tomar Bagdad y desocupar al dictador Sadam Husein, además, Bush ordenó la invasión de Afganistán mostrando así la actitud belicosa de sus antecesores, Bush no fue un presidente muy querido, desde su elección las críticas no se hicieron esperar, además, en medio de su mandato llegó a convertirse en el presidente con menor opinión pública de los últimos años, siendo objeto de burlas y críticas del sector local.




 Estados Unidos invadió Irak, junto con la coalición de aliados invadió a Irak en el año 2003, armados con tanques y rifles pesados, montó una de las operaciones militares modernas más efectivas que jamás se haya visto, sus aliados también hicieron lo propio, pero más que nada fueron Inglaterra y USA quienes tomaron el mando del conflicto. Esta guerra duró desde 2003 hasta diciembre del 2011, cuando Barak Obama retiró las tropas finalmente.

 Pero durante ese tiempo, los crímenes contra la humanidad llovieron peor que compradores en una panadería, porque no hubo un control exacto ni tampoco un registro de todas las operaciones militares de dicho país. El derrocamiento de Sadam no trajo la paz a Irak y como siempre, los civiles inocentes pagaron los platos rotos de tanta masacre, siempre huyendo y temiendo por sus vidas, así no se puede vivir, la ocupación en la ciudad definitivamente trajo consigo consecuencias negativas, tanto para soldados, como para guerrilleros




. Pero avancemos un poco más.

 Israel y los estados árabes no quedaron en buenos términos, desde la cuarta guerra árabe israelí las tensiones por los territorios dados por la ONU desde 1948, ahora el conflicto se daba ahora por Franja de Gaza, un pedazo de tierra disputado por muchos árabes por los estados árabes. Estados Unidos recientemente firmó su intromisión para resolver el conflicto, pero hasta ahora no ha habido resultados que ayuden.



 Alejándonos un poco de Estados Unidos, en Asia, la economía tuvo un enorme repunte, a pesar de los desastres naturales ocurridos en Japón, la economía nipona tuvo un repunte histórico desde hace más de muchos años. El primer ministro japonés Shinzo Abe mostró reformas y políticas agresivas contra Corea del Norte, que a su vez externó las pruebas nucleares en el mar de Japón. Japón se consolidó como una de las potencias mundiales, gracias a los efectos de una sociedad trabajadora, que intentó recuperarse tras la derrota en la segunda guerra mundial.


 Corea del Sur tuvo recientemente un repunte económico y social, tanto que en el famoso videoclip de PSY vemos como es el estilo de vida de la clase media surcoreana, que ante tanto bailecito y eso, notamos que efectivamente, están bien económicamente y son el país con la conexión a Internet más rápida del mundo. 



Ya no hay tanta unipolaridad, el poder se distribuye ahora en bloques, mientras que Estados Unidos, está perdiendo nuevamente toda su influencia económica, pero mantiene su ejército bien puesto por si las moscas, sino pregúntenle a los afganos, que recibieron a tropas americanas recientemente.

 Pero bueno, tras las administración de Bush que dejó a mucha gente descontenta, vino Barack Obama al poder, el primer presidente de color que USA ha tenido, lo que demuestra el gran apoyo de las mayorías latinas y de inmigrantes. Obama retiró sus tropas de Irak, fue ahí donde todos pensamos que se venían tiempos de paz, pero incluso el humanitario Obama sabía de cuestiones militares.




 Pues mandó más soldados a Afganistán con el fin de obtener ciertos beneficios en sus guerrillas internas, tal y como lo ha hecho durante los últimos años. Obama, a diferencia de su antecesor, tiene un porcentaje de aprobación extremadamente alto. Incluso ganó el premio nobel de la paz. Sí, algo raro para un presidente de USA, pero al menos lo hizo bien por algunas aportaciones que se tiró en la vieja Irak. Ahora bien, respecto al papel de Obama en el mundo debemos agregar las recientes trabas con Corea del Norte, pues los Norcoreanos empezaron una ligera ofensiva nuclear ignorando advertencias y haciendo pruebas a cada rato, lo que recientemente provocó el descontento de la comunidad internacional.




 Pero bueno, dejemos un poco lo bélico y analicemos el siglo XXI, las nuevas redes de comercio internacional dieron inicio a un mundo globalizado que definitivamente dará de que hablar en un futuro. El internet y las redes sociales ahora juegan un punto clave en la información, sean Twitter o Facebook, cada uno le ha permitido a la gente expresarse respecto a diversos temas en especial, sean o no filosóficos. Además, las nuevas tecnologías han traído debates serios, como ecológicos, ya sea la tala clandestina, el calentamiento global y esas cosas, pues el avance tan brusco del siglo XX trajo consigo varios cambios climáticos que en el siglo XXI se dieron a conocer y por ello han surgido diversas organizaciones internacionales como Greenpace, que se encargan de cuidar el medio ambiente para preservar la biodiversidad mundial.




 Otras nuevas tendencias son exactamente, la comunidad web, donde mucha gente expresa sus opiniones para dar a entender ciertos mensajes, eso aumenta el panorama cultural de muchas personas. Así, la gente de USA podía cantar las rolas coreanas y así sucesivamente, lo mismo con el cine, los efectos especiales mejoraban mucho y ahora las películas se ven en 3D, en fin, las cosas iban mejorando significativamente, mientras la comunidad internacional incrementaba su saber.

 La tecnología trajo consigo un deterioro ecológico que es de vital importancia y que las mismas grandes potencias han puesto leyes para proteger el planeta, además, el avance de los medios de comunicación ha traído que todo sea una aldea global, como lo comenté en la primera parte de la entrada, pero ahora se ha elevado la moral humana, es decir, el avance de la biotecnología  dio el descubrimiento del genoma humano. Y con ello, el avance de la ciencia médica y la famosa clonación humana.

 De ese tema han nacido miles de novelas y juegos, que narran el dilema moral de un clon o de la sociedad en sí. Esos debates ficticios luego se harán verdad, porque con el avance de la ciencia muchas cosas que ahora parecen lejanas próximamente serán una realidad innegable, por esa razón las clases de moral y ética se están aplicando desde la infancia, para que las siguientes generaciones tengan uso de conciencia interna a la hora de lidiar con tecnología y no terminar como los americanos en la segunda guerra mundial, donde explotaron la enorme bomba atómica.




 Finalmente, mi opinión es que este nuevo orden mundial traerá un cambio radical en los siguientes años, esperemos no ver más guerras mundiales ni esas cosas del siglo pasado, sino una nueva civilización, llena de armonía y orden, por más soñador que parezca el asunto debemos hacer valer nuestra condición de jóvenes y luchar por un mundo mejor donde todos seamos iguales y exista la palabra justicia.

 ¡Así que a darle!



Una imagen de la película 5 de mayo la batalla, menuda carga de caballería se tiró el Díaz, bueno, así como él venció a Francia, nosotros debemos vencer nuestro conformismo y ser mejor como nación.

1 comentario:

  1. LO HAS DICHO TODO JORGE, y me da gusto que pienses así, ADELANTE, es esfuerzo depende de nosotros definitivo. EXCELENTE ENTREGA.

    ResponderEliminar